Vol. 35 Núm. 1 (2020): Revista Uruguaya de Cardiología
Artículos de revisión

Lo mejor del Congreso Uruguayo de Cardiología 2019

Publicado 17-03-2020

Palabras clave:

MUERTE SÚBITA CARDÍACA, FIBRILACIÓN AURICULAR, TAVI, ANTICOAGULACIÓN, STRAIN GLOBAL LONGITUDINAL

Resumen

El 35° Congreso Uruguayo de Cardiología tuvo lugar en Punta del Este, del 7 al 9 de noviembre. Como cada año, constituyó una oportunidad de actualización en diferentes áreas de la cardiología, contando con la participación de invitados nacionales e internacionales. Asimismo, se dio a conocer la actividad científica desarrollada por diferentes autores mediante la exposición de temas libres. A continuación, comentamos los siete artículos premiados por el Comité Científico.

  • Prevención de muerte súbita (PREMUDE) en jugadores de fútbol: 10 años de valoración precompetitiva.
    Perfil clínico de la fibrilación auricular en el posoperatorio de cirugía cardíaca.
  • Protocolo de cardio-oncología para el seguimiento de pacientes con riesgo de disfunción ventricular por quimioterapia.
  • Implicancia del uso del score de calcio coronario en la re-estratificación del riesgo cardiovascular en prevención primaria.
  • Análisis de la morbimortalidad asociada a implante percutáneo de válvula aórtica: valor de variables clínicas y scores de riesgo a mediano plazo.
  • Anticoagulación en bioprótesis valvular aórtica. Ensayo clínico randomizado multicéntrico.
  • Strain global longitudinal del ventrículo izquierdo permite predecir mejoría funcional y sobrevida en pacientes con insuficiencia mitral severa asintomática y función normal. Metaanálisis.