Vol. 36 (2021)
Artículos originales de investigación

Degeneración valvular en pacientes con bioprótesis aórtica porcina evaluada mediante PET con 18Ffluoruro de sodio

Amparo Fernández
Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca.
Gimena Loza
Centro Cardiovascular Universitario, Hospital de Clínicas.
Gabriel Parma
Centro Cardiovascular Universitario, Hospital de Clínicas.
Lucía Florio
Centro Cardiovascular Universitario, Hospital de Clínicas.
Omar Alonso
Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM).
Nicolás Niell
Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM).
Víctor Ezquerra
Departamento Clínico de Imagenología, Hospital de Clínicas.
Ricardo Robaina
Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca.
Víctor Dayan
Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca.
Publicado 01-12-2021

Palabras clave:

sustitución valvular aórtica, bioprótesis porcina, deterioro estructural protésico, tomografía por emisión de positrones, ecocardiograma

Resumen

Introducción: la degeneración valvular protésica es un problema clínico; los métodos de imagen convencionales permiten diagnosticarla en las últimas etapas. La tomografía por emisión de positrones (PET) con 18Ffluoruro puede detectar de manera precoz la degeneración subclínica.

Objetivo: correlacionar parámetros de deterioro estructural protésico por PET con parámetros hemodinámicos ecocardiográficos al año de la sustitución valvular aórtica (SVA) por bioprótesis porcina.

Métodos: estudio prospectivo ad hoc de un ensayo clínico. Se reclutaron pacientes sometidos a SVA por bioprótesis porcina en dos centros nacionales entre el 01/01/2019 y el 13/02/2020. Se realizaron controles clínicos y ecocardiográficos. Se seleccionaron aleatoriamente 19 sujetos a los que se les realizó PET 18Ffluoruro de sodio con angiotomografía al año de la SVA. Se midió la captación del trazador en la válvula (SUVavV) y aurícula derecha (SUVavA), calculando el índice SUVavV/SUVavA, que se comparó con los gradientes ecocardiográficos medio y máximo al año, mediante análisis de correlación de Spearman.

Resultados: de 140 sujetos sometidos a SVA se realizó PET a 19, a los 16,3 meses (15,9-16,9) luego de la SVA. La mediana del índice SUVavV/SUVavA fue de 1,17 (1,11-1,27). Se encontró una correlación negativa moderada entre la captación de 18Ffluoruro y el gradiente medio (coeficiente de correlación -0,516, p = 0,028) y máximo (coeficiente -0,589, p = 0,010) al año.

Conclusiones: en el seguimiento de los pacientes en los que se le realizó una sustitución valvular aórtica con bioprótesis, encontramos valores bajos de captación en el PET y gradientes ecocardiográficos normales con una correlación negativa moderada entre estos hallazgos.